NOVEDADES / 01.12.2010

volver
Acto de agresión en el set del largometraje

El miércoles, 1 de diciembre de 2010, el director del largometraje sobre la inmigración latinoamericana en España, Vann Steinbach, y su asistente de dirección, Evelyn García, fueron agredidos en el set, situado en el Salón de Actos del Edifício de Ciencias de la Universidad de Salamanca, por el novio de una actriz colombiana-española.

La noche anterior, Steinbach y García rompieron la relación artística con dicha actriz por incumplimiento del acuerdo firmado por ella. Por tanto ella debía volver el día siguiente a Madrid. Pero la joven volvió en la tarde del mismo día con su pareja sentimental, aparentemente segurata privado y de nacionalidad española.

Este señor presentó al director un documento y le dió la orden de firmarlo sin darle tiempo para leerlo detenidamente. Al negarse, le propinó a Steinbach un puñetazo en la nariz, se montó encima suyo, inmovilizándole y golpeándole con la intención de romperle la cara. Evelyn García intentó separarlos pero recibió un golpe del señor lazándola contra la pared momento que la actriz aprovechó para golpearla, morderla y arrancarle grandes mechones de cabello.

Después de unos minutos de pelea el director y su asistente consiguieron escapar y refugiarse en la conserjería, perseguido por el señor que les gritó en la entrada del edifício. Luego se fueron, robando las gafas de Steinbach y el bolso de García.

Se destaca el hecho de que este incidente por casualidad es semejante a una de las historias principales de la película a rodar. Según el guión, la actriz habría interpretado a una inmigrante colombiana que tiende una emboscada a su propio marido peruano para conseguir ciertas ventajas en Europa. Lo mismo sucedió en la vida real: supuestamente para vengar su ego artístico herido, la actriz instiga a su novio, que no estaba involucrado en el asunto, para ajustar sus cuentas con el director de forma violenta, perjudicando la reputación de él y metiéndole en un conflicto grave con la justicia.

Paradójicamente el largometraje que se está rodando constituye una denuncia sobre el rechazo xenofobista-racista, los prejuicios, estereotipos y niveles de violencia y agresión física y psicológica presentes en sociedades modernas y avanzadas. Este hecho inesperado, injustificable, aislado y repugnante, refuerza el empeño de Illusomnia Productions en culminar la obra cinematográfica propuesta para promover la práctica de los derechos humanos y visibilizar actitudes discriminatorias que padece la población inmigrante.

Ver artículos de prensa sobre el incidente

volver